martes, 15 de diciembre de 2009

Symon Says


Uno de los días en que asistimos a la escuela durante el paro de profesores se nos pidió que nos quedaramos a cargo de los séptimos.
Pensamos en hacerle un juego que sirviera a la vez para enseñarles, "como que no quiere la cosa". Y sin pensarlo 2 veces se nos vino a la mente el clásico SYMON SAYS.

Este inocente jueguito tiene muchas herramientas a favor. Por nombrar algunas:

- CONSIDERA EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS ALUMNOS: Es un juego universalmente conocido, por decir de alguna forma, en el cual las reglas no serán dificiles de entender si son dichas en inglés pues ya lo conocen a la perfección.

- PROMUEVE EL APRENDIZAJE DE NUEVO VOCABULARIO: hay muchos estudios que comprueban que el aprendizaje vinculado a estados emocionales motivantes, tales como el estar jugando, son mucho más significativos para los alumnos.

- PROMUEVE EL APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES: tales como el presente simple e.g. symon says y el use de imperativos e.g. rise your hand.

- TPR: La conocida forma Total Physical Response es una forma muy efectiva para promover el aprendizaje de una segunda lengua.

El lenguaje que trabajamos con los alumnos fué:

- Rise your hand
- Touch your head
- Stand up
- Sit down
- Jump


en una segunda oportunidad, ya estando de vuelta del paro, nos reencontramos con nuestros alumnos del 7ºA y volvimos a jugar al symon says. Esta vez incorporamos vocabulario nuevo, obteniendo igualmente exitosos resultados.
El vocabulario nuevo fué:
- Rise your left/ right hand.
- Shake your head.
- Touch your shoulder.
- Clap your hand.
- Snap your fingers
- Knock the table.

Para incorporar el vocabulario nuevo utilizamos ciertas mnemotecnias tales como:
* Shake: el yogurt que lleva ese nombre, que se bate antes de tomar.
* Shoulder: el shampoo Head & shoulders
* Knock: el juego "knock, knock. ¿quien es?"

Ya ven, este inocente jueguito puede ser un fiel amigo del aprendizaje en sus clases. Sólo falta la cuota precisa de creatividad e improvisación...Buena suerte!

Camila & María José

No hay comentarios:

Publicar un comentario